En el sector inmobiliario de la comuna de Macul, la preocupación está en aumento debido a la tardanza en la tramitación y otorgamiento de diversos permisos, lo que ha dejado paralizados cerca de 15 proyectos con un valor estimado de US$500 millones. Estos proyectos comprenden aproximadamente 6.000 viviendas, mayormente departamentos, en diversos estados de desarrollo.
Las críticas apuntan principalmente a la Dirección de Obras Municipales (DOM), dirigida por Katya Almendras, a quien empresas y gremios del rubro acusan de no gestionar o dar respuesta a permisos desde hace más de 400 días. Esta situación conlleva altos costos diarios para los titulares de las iniciativas afectadas y ha generado una paralización que representa cerca del 50% de la inversión inmobiliaria total en la comuna.
El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Juan Armando Vicuña, expresó su preocupación: «La directora de obras de Macul no ha respondido hace 400 días a ningún proyecto. Tiene detenida una inversión de US$500 millones en viviendas. No responde. Yo le pedí hora por ley de lobby y no le da a nadie».