La próxima semana, el G20 dará a conocer en Río de Janeiro las bases de la Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza, una iniciativa impulsada por Brasil durante su presidencia de la organización este año, según informaron fuentes oficiales.
La presentación del marco de esta propuesta se realizará el próximo miércoles por el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y la primera ministra de Bangladesh, Sheikh Hasina, en el contexto de una reunión ministerial del G20 sobre desarrollo.
El embajador Mauricio Carvalho Lyrio, jefe del equipo negociador brasileño en el G20, explicó en una rueda de prensa que las bases de esta alianza ya han sido consensuadas por las grandes economías del mundo. Además de una «consagración de principios» sobre el combate al hambre y la pobreza, la alianza incluirá lo que definió como «un pilar financiero».
«Será un gran espacio para el intercambio de experiencias y la cooperación», afirmó Lyrio, añadiendo que también se incluirán mecanismos financieros en discusión para ayudar a los países en desarrollo a atender a los más necesitados.
Entre los diversos mecanismos, se está negociando la participación de organismos multinacionales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, así como el perdón de deudas de países, con el fin de liberar recursos para combatir el hambre y la pobreza.
«Existe una infeliz coincidencia, y es que los países con mucho hambre también tienen mucha deuda externa», indicó Lyrio, señalando que la intención es facilitar la apertura del «espacio fiscal necesario» para que esas naciones puedan enfrentar sus dificultades sociales.
Según Lyrio, la alianza no estará restringida solo a los miembros del G20, sino que «estará abierta a todos los países», con el objetivo de poner fin a lo que definió como «una tragedia absoluta» para la humanidad.
El diplomático brasileño citó informes de las Naciones Unidas, que indican que unos 750 millones de personas en el mundo «pasan hambre», subrayando que estos «números crecientes» desde hace años evidencian las «enormes desigualdades» del planeta.
La iniciativa de la Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza se enmarca en las principales prioridades establecidas por Brasil para su presidencia del G20, que incluyen la reducción de las desigualdades, el combate al cambio climático y una profunda reforma de la gobernanza global.