El jefe de la bancada de diputados de Evópoli, Jorge Guzmán, cuestionó duramente la forma en que el Gobierno ha manejado la crisis interna provocada por la denuncia de violación que involucra al exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve. En declaraciones a Radio Cooperativa, Guzmán señaló que al Ejecutivo «le falta madurez» para enfrentar situaciones de esta índole y advirtió que esto podría poner en riesgo la capacidad del Gobierno para manejar crisis que afecten al país en su conjunto.
El viernes, el Presidente Gabriel Boric enfrentó a la prensa en un extenso punto de prensa de 50 minutos, donde respondió a las preguntas sobre el caso de Monsalve. Durante la comparecencia, Boric reveló que el exsubsecretario le informó que había revisado las cámaras de seguridad del hotel en el que se hospedaba, alegando no recordar los detalles del incidente denunciado. Aunque la jefa de prensa del Mandatario, Nicole Vergara, intentó interrumpir la conferencia en varias ocasiones, Boric decidió continuar, argumentando su intención de «transparentar todo».
Guzmán criticó la conferencia, señalando que el Presidente se mostró «descontrolado», y lamentó la ausencia de ministros clave, como la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, en el control de la situación. Además, apuntó contra la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, por no haber condenado de manera contundente la denuncia, calificando su intervención como «impresentable» y asegurando que debilitaba el discurso feminista del Gobierno.
Pese a sus críticas, Guzmán instó a su coalición a actuar con sensatez y no apoyar acusaciones constitucionales contra el Presidente Boric o la ministra del Interior, Carolina Tohá, en medio de la crisis de seguridad.
**Comisión investigadora por eventual obstrucción a la justicia**
El diputado también confirmó que ya se han reunido las firmas necesarias para impulsar una comisión investigadora en el Congreso, cuyo objetivo será esclarecer si hubo un posible delito de obstrucción a la justicia por parte de Monsalve. Guzmán expresó su preocupación por las gestiones de investigación realizadas por el exsubsecretario, que, según él, excedieron sus facultades.
**Nombramiento de Luis Cordero como subsecretario del Interior**
Finalmente, Guzmán criticó el nombramiento del ministro de Justicia, Luis Cordero, como nuevo subsecretario del Interior en reemplazo de Monsalve, argumentando que el Gobierno «no tiene más nombres» para enfrentar la crisis de seguridad. Asimismo, expresó dudas sobre la gestión de Cordero en su anterior cargo y calificó de «improvisado» el nombramiento de Jaime Gajardo como ministro de Justicia, especialmente en un momento de crisis carcelaria.