AYSÉNNACIONAL

Encuentran ballena jorobada muerta en el Parque Nacional Laguna San Rafael

 

El cuerpo de una ballena jorobada fue hallado a pocos metros del Centro de Engorda de Salmónidos “Huillines 3”, en el Estero Cupquelán dentro del Parque Nacional Laguna San Rafael, Región de Aysén. Las instalaciones, hoy sin operación y propiedad de Cooke Aquaculture, han estado envueltas en controversias que llevaron a su paralización en 2022 por la Superintendencia del Medio Ambiente y el Tribunal Ambiental de Valdivia.

El hallazgo fue reportado por la tripulación de Kawésqar Patagonia, una empresa de turismo náutico, el pasado 29 de octubre. Yimmy Avendaño, miembro de la tripulación, señaló que la ballena, de aproximadamente 12 a 13 metros, se encontraba en la orilla, a unos 600 metros del centro, en un estado avanzado de descomposición y emanando un fuerte olor.

La situación fue denunciada al Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), que busca realizar una autopsia para determinar la causa de muerte y evaluar la posible relación con la contaminación en la zona, especialmente de plásticos y microplásticos.

Este caso se suma a un incidente similar en la reserva nacional Kawésqar, Región de Magallanes, donde se encontró otra ballena jorobada presuntamente enmallada en un centro de cultivo. Sernapesca ha remitido los antecedentes de este último caso a la Fiscalía de Magallanes para una investigación.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba